Experiencias internacionales
Barcelona.png

En el año 2015 irrumpe en la escena política la experiencia de Barcelona En Comú que triunfa en las elecciones del Ayuntamiento frente a la Convergencia y Unión, una federación de partidos de ideología nacionalista conservadora que gobernaba desde el año 2010.

La política de gestión pública en todas las áreas de gobierno se desarrolla desde una perspectiva de derechos de la ciudadanía. En todas las áreas de desarrollo se han elaborados de manera democrática y participativa planes estratégicos en los que se describen los objetivos, ejes y las líneas de actuación específicas. En este sentido nos interesa abordar dos de las temáticas que el Ayuntamiento trabaja con especial iniciativa dado su relevancia social y perspectiva política: la política de vivienda y la de feminismos y diversidad.

Preston.png

A primera vista, los “nuevos municipalismos” son gobiernos locales que, desde una perspectiva democrática, intentan conjugar instituciones más cercanas a los y las ciudadanas con una lógica de transparencia, honestidad y austeridad por parte de sus gobernantes. Pero además de una lógica del ejercicio político, los nuevos municipalismos se plantean desafíos a nivel económico.

Desde esa perspectiva, nos interesa analizar el caso de Preston, ciudad ubicada en el Condado de Lancashire, al norte de Inglaterra. ¿Pueden los gobiernos locales generar herramientas para lograr mayor autonomía económica frente a los gobiernos centrales? La experiencia de Preston sirve como guía para pensar otros modelos de gestión basados en principios económicos cooperativos, redistributivos y comunitarios que atienden principalmente a las necesidades locales.

Entrevista_edited.png

En marzo de 2015 se conformó Ahora Madrid, plataforma que agrupa distintas organizaciones entre las que se destacan Podemos y Ganemos Madrid. Tres meses después esta joven alianza realiza una gran elección para el Ayuntamiento de Madrid, consagran a Manuela Carmena como alcaldesa.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Ernesto García Leiva, representante en la Junta del Distrito Centro del Ayuntamiento de Madrid y militante de Podemos – Ahora Madrid. Charlamos sobre la concepción del municipalismo como herramienta de cambio político y social, las principales iniciativas que fueron impulsadas desde la nueva gestión del Ayuntamiento, y los desafíos y obstáculos que implica gobernar para las mayorías la capital española.

Contáctenos

© Copyright 2018 - Centro de Estudios para el Desarrollo Económico y Social Urbano

Dirección

Uruguay 115, 1° C

Buenos Aires - Argentina